Con el alma en un hilo

Shipping Notice

Loyola Press will be closed beginning Saturday, December 24, 2016 through Monday, January 2, 2017. All orders placed during that period will ship beginning Tuesday, January 3, 2017. Order early to avoid shipping delays. Thank you for your patience and understanding.

Con el alma en un hilo

by Matthew Lickona

Redescubriendo una devoción   Desde hace tiempo uso el escapulario: dos cuadros de lana café unidos por dos cuerdas que rodean mi cuello. A menudo, el cuadro de atrás resalta por encima de mi playera, de tal manera que todos pueden leer la inscripción que hay sobre él: “Quienquiera que muera usando este escapulario, no sufrirá el fuego eterno”, esta es la promesa de Nuestra Señora del Carmen. Es una reivindicación extraña y aun más, poco convencional: gracia salvífica, opuesta a la antigua amenaza del fuego del infierno, ¿garantizada por un artículo de lana del tamaño de un timbre postal? Esto parece anticuado. ¿No es mejor amar a Jesús?

No lo uso porque disfruto el hecho de ser retrógrada (a pesar de que lo soy), o porque me aterra el fuego del infierno (aun cuando pienso en él), o incluso porque soy muy devoto de la Santísima Virgen (debería serlo). Lo uso por invitación de un amigo. Recibí la invitación de unirme de una manera muy particular a la orden carmelita, orgullosa de tener en su comunidad a una de mis santas favoritas: Santa Teresita del Niño Jesús.

Llevo el escapulario no porque lo entienda totalmente, sino porque me recuerda el misterio. Me recuerda una impresionante Tradición católica, sus verdades y consuelos. Además, me recuerda que la fe, en su esencia, es extraña y poco convencional: el Cuerpo y la Sangre, lo divino en lo mundano, el Dios que murió para que tuviéramos vida.


Matthew Lickona 

Matthew Lickona is a staff writer and sometime cartoonist for the San Diego Reader, a weekly newspaper.

See More

Books by Matthew Lickona

Swimming with Scapulars

True Confessions of a Young Catholic

The acclaimed memoir by a prodigiously talented young Catholic whose feet are firmly planted in two worlds.

Shop Now