Dar gracias por adelantado

Looking to purchase for your parish or school? Contact your Consultant or Customer Service.

Dar gracias por adelantado

Solanus Casey (1870–1957) fue un capuchino franciscano, originario de Estados Unidos, que pasó la mayor parte de su vida en Michigan e Indiana. Durante sus primeros años como franciscano sus superiores no creían mucho en él en relación a lo exigido para los demás miembros de la comunidad, así que decidieron asignarle el cargo de portero o guardián. Este trabajo le ofreció la oportunidad de hablar con muchísima gente. Para quienes le hablaban de sus problemas, Solanus les ofrecía consuelo y consejo. Con el paso del tiempo, la gente que hablaba con él notaba que sus problemas desaparecían, sus enfermos sanaban, y sus relaciones humanas se sanaban. Aun cuando no ocurría un cambio inmediato en sus circunstancias, se sentían mejor respecto a sí mismos y con más fuerza para enfrentar sus problemas. Hacia el final de la vida de Solanus, su pequeña asignación como portero le había hecho una figura bienamada y respetada. Cuando murió, más de 20,000 personas acudieron a su funeral.

Solanus CaseyQuienes conocieron a Solanus dicen que tuvo una confianza ilimitada en Dios y creía firmemente que podíamos obtener algo bueno de cualquier situación. Una de sus frases favoritas era: “dar gracias por adelantado”. En otras palabras, confía en Dios y dale gracias sin importar lo que suceda; Dios nunca te abandona. El ser capaces de reconocer la presencia de Dios en todas las cosas y eventos ayuda a construir una fe sólida. Para Solanus, la aceptación de la voluntad de Dios, en lo bueno y en lo malo, le concedió la paz, la confianza, y una fuerza espiritual increíble. Esto se corroboró en una vida de gratitud, simplicidad y construcción de lo que Solanus creyó que era el destino de cada persona: el alcanzar una relación plena con Dios y con los demás.

Todo cuanto sucede—placentero y doloroso—presenta una oportunidad espiritual: Dios te llama a algo bueno y santo en cada experiencia. Solanus Casey dijo que una cosa que podemos intentar a cada momento es ser agradecidos.

Image by Mahatma Gandhi [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons