LOYOLA PRESS A Jesuit Ministry
Seprator   Seprator   Cart
    

SHIPPING NOTICE

Note: Loyola Press will be closed beginning Wednesday, December 24th through Sunday, January 4th.  All orders placed during that period will ship beginning Monday, January 5th, 2015.


Order early to avoid shipping delays. Thank you for your understanding and we apologize for any inconvenience this may cause.

 

Plan para la lección Nuestra Señora de Guadalupe

Our Lady of Guadalupe

Disfrute esta lección traducida sobre Nuestra Señora de Guadalupe, tomada de Christ Our Life, Grado 6.

Descargue un PDF de las páginas de los estudiantes.

Objetivos


Los estudiantes podrán

  • volver a contar la historia de las apariciones de la Virgen María a Juan Diego.
  • describir el don de la imagen verdadera de la Virgen María.
  • explicar cómo responder al amor de María.

Términos clave


Azteca—pueblo indígena americano de la región central de México, cuyo imperio tuvo su auge en el siglo XVI; fue conquistado por España en 1521, momento en el cual se introdujo el catolicismo a los indígenas

Guadalupe—nombre de la Virgen María a partir de su aparición en México; nombre de un santuario a la virgen en España

Juan Diego—el azteca a quien se le apareció la Virgen María

Tepeyac—un cerro en las afueras de la Ciudad de México

tilma—vestimenta similar a una toga romana

Materiales


  • Imagen grande la Nuestra Señora de Guadalupe (opcional)
  • Canción dedicada a María para que pueda ser representada, por ejemplo: "Santa María: Dulce Señora" de I Will Not Forget You

Con antelación


  1. Cuando Nuestra Señora se apareció ante un devoto azteca converso, el mensaje era para el pueblo y todo aquel que viniera a ella. María es un modelo de humildad y sencillez, por lo que no sorprende que su visita haya sido a un miembro humilde del pueblo indígena del Nuevo Mundo. La aparición ocurrió unos 40 años después de la llegada de Colón a América.
  2. En esta lección los estudiantes aprenden sobre las apariciones de la Virgen María a Juan Diego, su mensaje al obispo y el don de su imagen verdadera al mundo. Se guiará a los estudiantes para que comprendan el lenguaje simbólico de la imagen y su significado para los aztecas. También interpretarán el significado de su mensaje para ellos en el mundo actual. Tendrán en cuenta la devoción demostrada por varios papas y se enfocarán en un fragmento de la oración del Papa Juan Pablo II, la cual no solo rinde tributo a María sino que además, señala un "modo de vida" para todos los seguidores de Cristo, que verdaderamente aman a su Madre.

Enfocar


Comentar lo que una imagen puede decirnos sobre una persona.

  • Imagina que tu mamá te dice que la novia de tu primo Dani viene de visita a la ciudad y que sería bueno que se quedara en tu casa. Tú y tu papá irán a recogerla al aeropuerto, pero ustedes nunca la han visto. Tendrías que saber cómo es para reconocerla. ¿Cómo podrías saber cómo es? (con una foto) ¿Qué puedes conocer de una persona con una foto?
  • Hoy vas a aprender acerca de una imagen que nos dio María, nuestra Madre Santísima, que nos ayuda a conocerla mejor.

Compartir


1. Pida a los estudiantes que lean en voz alta Una bella señora.

  • ¿Quién era Juan Diego? (un azteca, un hombre que se convirtió al catolicismo) Juan era su nombre cristiano. También tenía un nombre azteca [Cuauhtlatoatzin] porque pertenecía a una de las tribus de México.
  • ¿Adónde iba Juan? (a misa) Iba caminando. Tenía que recorrer nueve millas por caminos de terracería. Imaginen lo devoto que era Juan de su fe para caminar tantas millas por un sendero difícil.
  • ¿Qué fecha era? (sábado, 9 de diciembre de 1531) Ese sábado era la fiesta de la Inmaculada Concepción. En esa época la fiesta de la Inmaculada Concepción se celebraba el 9 de diciembre. Ahora se celebra el 8 de diciembre.
  • ¿Cómo se identificó la Señora? (como la Inmaculada Virgen María, Madre del verdadero Dios) ¿Qué le pidió a Juan? (que le dijera al obispo que quería que le construyeran un templo en del cerro del Tepeyac) ¿Por qué quería que le construyeran un templo? (para que hubiera un lugar donde las personas pudieran ir y rezarle, pidiendo su ayuda)
  • ¿Pudo Juan convencer al obispo? (No. El obispo no le creyó). Fue difícil que Juan viera al obispo. Después de todo, era muy temprano y la servidumbre del obispo no quería molestarlo. Seguramente se preguntaban qué asunto tan importante podría traer Juan que mereciera despertar al obispo a horas tan tempranas.
  • ¿Estaba Juan deseoso de volver a visitar al obispo? (No, sugirió que otra persona llevara a cabo esta misión). ¿Aceptó María el deseo de Juan? (No, dijo que Juan era el elegido para llevar a cabo esa misión y que ella le daría su bendición).
  • ¿Qué le pidió el obispo a Juan Diego cuando lo visitó por segunda vez? (una señal) ¿Cuál fue la respuesta de María? (Le dijo a Juan que regresara al día siguiente y encontraría una señal).

2. Pida a voluntarios que lean en voz alta Su imagen milagrosa.

  • La tilma es una vestimenta similar a una toga romana. Imagina una tela del tamaño de una sábana que se amarra en el hombro. La clase alta llevaba tilmas hechas de fino algodón, con ambos lados decorados, el frente y la espalda, atados en el hombro derecho. La clase media llevaba tilmas hechas con fibra de cacto, que se ataban en el hombro izquierdo. La servidumbre vestía tilmas atadas al cuello, lo que les servía como especie de delantal mientras trabajaban.
  • "Aplastar la cabeza de la serpiente" tiene un significado especial. Los aztecas adoraban a una serpiente de piedra como su dios. Este dios exigía sacrificios humanos y los aztecas temían hacer algo que pudiera despertar su ira. Cuando el tío de Juan Diego le dijo al obispo que la Virgen dijo que su imagen aplastaría a la serpiente, la virgen se refería tanto al dios de los aztecas como al diablo.

3. Leer en voz alta Nuestra Señora hoy en día.

4. Señale la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Explique el significado de los símbolos y describa su importancia.

Esta imagen de María se conoce como "imagen-escrita" para los aztecas. Cuando María apareció ante Juan, se hablaban en México más de 20 idiomas y más de 50 dialectos. A pesar de esto, todo el que vio esta imagen pudo entender el mensaje de Nuestra Señora.

[Use la tabla al final para señalar y comentar con los estudiantes el significado de los símbolos en la imagen].

5. Dé tiempo a los estudiantes para que reflexionen sobre las preguntas al final de la página del estudiante.

Hacer una dramatización


  1. Invite a los estudiantes a unirse en oración para rezar:

Oración a Nuestra Señora de Guadalupe

Madre de misericordia,
Maestra del sacrificio escondido y silencioso,
a Ti, que sales al encuentro de nosotros, los pecadores,
te consagramos en este día todo nuestro ser y todo nuestro amor.
Te consagramos también nuestra vida, nuestros trabajos,
nuestras alegrías, nuestras enfermedades y nuestros dolores.
Queremos ser totalmente tuyos y recorrer contigo el camino
de una fidelidad plena a Jesucristo y su Iglesia:
no nos sueltes de tu mano amorosa.

2. Concluya con una canción a Nuestra Señora.

Símbolo Mensaje
Túnica rosada con extrañas flores sobrepuestas; puños y cuello tapizados en piel; bordes dorados Realeza, reina
Broche dorado con cruz negra Portadora de la fe católica a México. Cortez llevaba la misma cruz en sus naves. Cortez llevó la fe católica.
Manto o capa de color azul verdoso Color que representaba la divinidad para el pueblo mexicano. María es la Madre de Dios.
Cuarenta y cinco o cuarenta y ocho estrellas en su manto Bautismo, regeneración (nueva vida); también el poder de Dios sobre las estrellas (a las que adoraban como dioses)
Los dedos: tres juntos, uno separado Las Tres Personas en un solo Dios
Rodeada de rayos de luz, como si estuviera enfrente del sol Ella oculta el sol (adorado como un Dios); por tanto, ella es más poderosa que el sol.
Pisando una media luna negra

La media luna negra era símbolo del dios serpiente de los aztecas. La Virgen pisando la media luna demuestra que ella es más poderosa que el dios azteca.

Un ángel sostiene el dobladillo de su manto Muestra que viene del cielo
Las manos juntas, la cabeza inclinada en señal de reverencia hacia alguien más elevado: el Altísimo Demuestra que ella no es Dios, pero pertenece y honra a Dios

Enriquecer la experiencia de fe


  1. Pida a grupos de estudiantes que den unos informes noticiosos breves de radio en los que anuncien la aparición de la Virgen María a Juan Diego y la aparición milagrosa de su imagen en la tilma del indígena.
  2. Pida a los estudiantes que escriban informes breves de investigación sobre Nuestra Señora de Guadalupe. Sugiera temas como el simbolismo de los ojos en la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe; el trabajo de Juan Diego después de la aparición de la Virgen María; los milagros y las curaciones a través de María; la construcción de la Basílica de María y los estudios científicos de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.
  3. Pida a los estudiantes que preparen una oración en común usando lecturas de las Sagradas Escrituras de la Misa de la Inmaculada Concepción o Nuestra Señora de Guadalupe. Ayúdelos a escribir intenciones dirigidas a Nuestra Señora de Guadalupe teniendo en cuenta tanto sus necesidades personales como las necesidades de los demás. Guíe a los estudiantes a incluir intenciones a favor de la paz y la justicia para todos. Pueden usar oraciones y plegarias del Papa Juan XXIII y del Papa Juan Pablo II. Algunas canciones que pueden usar son: Junto a ti María, Reina de la paz, Santa María del camino, Alégrate Virgen María, Ave María de mi Señor.
  4. Incluimos aquí oraciones del Papa Juan XXIII y del Papa Juan Pablo II para que puedan usarlas en la clase.

Oración a la Virgen de Guadalupe por Papa Juan XXIII

Oración a la Virgen de Guadalupe por Papa Juan Pablo II