Friendship Field Day

Actividades: de amistad al aire libre

Arriba, traiga a sus hijos y a sus vecinos y ¡a moverse! ¡Organice actividades de amistad al aire libre! Los juegos de cooperación enseñan a los niños a colaborar, la responsabilidad y la comunicación, además inculcan seguridad y confianza. Lo mejor de todo es que todos ganan y se divierten.

La parte más importante del evento serán las conversaciones seguidas de cada juego. Tomen un par de minutos y pida a los niños que piensen y hablen sobre lo que pasó. ¿Cómo cooperaron unos con otros?¿Cómo se comunicaron ellos mismos? ¿Qué papel desempeñaron en el juego? ¿Cómo se sintieron? ¿Confiaron en los demás? Al usar este tipo de preguntas los niños empezarán a pensar sobre las maneras en que las personas se benefician al trabajar juntas.

Use las siguientes ideas como guía; cuánto puede llegar a divertirse lo dicta su imaginación y su creatividad.

Necesitará:

  • Un patio grande o varios patios (para hacerlo un evento del vecindario)
  • Varios líderes del evento
  • Tiempo: 2–3 horas

Logística:

  • Para un grupo pequeño de 4 o 6 niños, considere que participen como un solo equipo. Para un número mayor de 6, puede dividirlos en grupos pequeños para que estén rotando de ubicación a ubicación.
  • Recuerde proveer bastante agua o jugo en cada ubicación.
  • Permita un tiempo de 5 minutos entre cada actividad para que los niños tomen un breve descanso.
  • Si se mueven de casa a casa, incluya varios minutos para que los niños se organicen y se roten.

Pida al líder de cada grupo que elija una o más actividades para coordinar. El número de niños, líderes y ubicaciones disponibles que tenga usted, dictarán los datos específicos para llevar a cabo su actividad.

Comience con una ceremonia de apertura: ¿Qué son las actividades de amistad al aire libre?
Comience el día explicando que las actividades de amistad se tratan sobre la cooperación, la colaboración y el trabajo en equipo. Señale que la cooperación significa “trabajar juntos”. Ofrezca algunos ejemplos. Después pida a los niños que tomen turnos para dar ejemplos de algunas ocasiones en las que hayan ayudado a alguien que lo necesitara. También hable sobre las palabras que usa para animar a alguien.

Recuerde a los niños que no hay perdedores en las actividades; si alguien trabaja en equipo, todos ganan. Como incentivo, puede ofrecer más puntaje cada vez que los niños cooperen y usen palabras de aliento.

El gran pase de baloncesto
Materiales: pelota de baloncesto (o una pelota similar)
Tiempo: 5 minutos

Instrucciones: Pida a los niños que pongan sus pies juntos en un círculo. De a los niños una pelota y explique que tienen que pasarla alrededor sin que la pelota toque el piso. Explique que hay un truco: solo pueden usar sus pies y piernas. Dígales que podrán dominar este juego si se comunican claramente y trabajan en equipo.

Cuando hayan terminado, pídales que describan lo que hicieron. ¿Qué les ayudó a que todo saliera bien? ¿Qué palabras de aliento usaron?

Caminata ciempiés
Materiales: bufandas o piezas de tela largas
Tiempo: 10 minutos

Instrucciones: Pida a los niños que formen una línea, uno tras de otro. Marque una línea de meta a unos 30 pies de distancia. Amarre la pierna derecha de cada niño a la pierna derecha del niño que esté atrás. Haga lo mismo con las piernas izquierdas. Cuando las piernas de todos estén atadas, anímelos a caminar hasta la meta. Pronto se darán cuenta de que no se pueden mover con la misma rapidez con que se mueven normalmente. Recuérdeles que la clave en esta situación es el trabajo de equipo.

Cuando todos hayas alcanzado la meta, hablen sobre lo que sucedió. ¿Qué tuvieron que hacer para poder caminar? ¿Cómo tuvieron que depender de los demás?

Manejar el barco en la dirección correcta
Materiales: en un área amplia, libre de obstáculos; conos color naranja
Tiempo: 5 minutos

Instrucciones: Forme a los niños en parejas. Pida a un niño de la pareja —el barco— que cierre los ojos. El otro niño —el capitán— se debe parar detrás del barco y poner sus manos sobre los hombros del barco. El capitán estará a cargo de manejar en la dirección correcta y asegurarse que no choquen. Puede colocar los conos de color naranja para que el capitán dirija alrededor de ellos. Diga a los niños que deben moverse lentamente y hablar con claridad mientras dirigen el barco. Después de un par de minutos, pídales que intercambien roles.

Cuando todos los niños hayan tomado su turno, pregúnteles qué fue lo que tuvieron que hacer para llevar a cabo su tarea como capitanes. ¿Qué tuvieron que hacer para ser buenos barcos? ¿Qué rol prefieren? ¿Por qué? ¿Qué aprendieron?

Construir un barco
Materiales: ramas, cuerda o hilo, cartón, papel de construcción, cinta adhesiva, marcadores (sea tan creativo como lo desee); un charco, riachuelo o piscina pequeña
Tiempo: 15 minutos

Instrucciones: Asigne a cada niño un rol en la construcción de un barco. Los roles pueden tener cualquier responsabilidad que sea necesaria: supervisor de la construcción, diseñador del bote, constructor de banderas, responsable de zarpar el barco, creador de olas, etc. Anime al grupo a planificar y luego a trabajar juntos para construir el bote. Imponga un límite de tiempo para que aumenten su ánimo y entusiasmo. Cuando hayan terminado el bote, asegúrense de que zarpe. No olviden celebrar el acontecimiento con entusiasmo, sin importan qué tanto funcione.

Hable con el grupo. ¿Cómo ayudó cada persona? ¿Por qué se necesitaba el talento de cada persona?

Equipos en busca de tesoros
Materiales: suficientes objetos repetidos para que cada pareja tenga una unidad de cada material en la lista (monedas, papel de construcción, cucharas de plástico, trozos de cuerda o hilo, etc.)
Tiempo: 20 minutos

Instrucciones: Esconda todos los tesoros con anticipación. Forme parejas. Distribuya una lista de todos los objetos. Explique a los equipos que para ganar, cada equipo tiene que encontrar un objeto de cada uno en la lista. (Por ejemplo, cada equipo tiene que tener una cuchara, una moneda, etc.).

Cuando hayan encontrado todos los objetos, pregúnteles de qué manera el trabajo en equipo les ayudó a terminar su tarea. ¿Alguien le ayudó a otra persona a encontrar un objeto? ¿Qué pasó?

No se caigan al pantano
Materiales: trozos de material suficientemente grande para que un niño pueda pararse (pedazos de alfombra, papel de construcción, toallas viejas); una línea de arranque y una línea de meta a unos 50 pies de distancia
Tiempo: 10 minutos

Instrucciones: Pida a los niños que todos se paren a lo largo de la línea de arranque. Todos en parados en un pedazo del material. Dígales que la meta es llegar hasta la línea de meta. Explique que, sin embargo, hay un reto especial: El suelo es un pantano. Si alguien lo toca, tiene que empezar de nuevo. Anime a los niños que piensen en lo que podrían hacer para llegar hasta la meta sin tocar el piso. Después de unos minutos, deles una pieza de material extra. Dígales que si trabajan en equipo con esa pieza extra, todo podrán llegar a la meta.

Ya que todos hayan llegado a la meta, pida al grupo que explique la manera en que lograron alcanzar su objetivo. ¿Qué hicieron? ¿Qué tipo de palabras se dijeron los unos a los otros?

Por eso me caes bien
Materiales: muchas tiras de papel, varias para el nombre de cada niño; bolsas de papel de lonche; un globo
Tiempo: 20 minutos

Instrucciones: Con anticipación, escriba los nombres de los niños en las tiras de papel. Haga suficientes para que cada niño tenga un conjunto de los nombres de todos los niños. Distribuya un conjunto de tiras a cada niño. Invítelos a que observen a la persona cuyo nombre está escrito en cada tira y que escriban un comentario positivo sobre la persona, o la razón por la cual la admiran. Anímelos a que sean específicos con sus comentarios. (Por ejemplo: “Miguel mostró mucho valor durante la competencia”, o “Cata siempre juega conmigo en el recreo”). Cuando todos hayan terminado de escribir, recoja las tiras y colóquelas dentro de una bolsa; haga una bolsa para cada niño. Guarde las bolsas hasta la ceremonia de clausura.

Pida a los niños que se agrupen. Arroje un globo al aire y explique que el objetivo es mantener el globo en el aire. Sin embargo, los niños tienen que seguir una regla especial: antes de que puedan tocar el globo, tienen que gritar algo positivo sobre otro niño.

La silla mágica
Materiales: ninguno
Tiempo: 5 minutos

Instrucciones: Pida a los niños que formen un círculo. Pídales que, con cuidado, volteen un poco a la derecha de manera que todos estén viendo la espalda de otro niño. Ahora pídales que se acerquen un poco más y que toquen la cintura de la persona de enfrente. Explique que harán algo juntos que sería imposible de lograr por sí solos: cada uno tendrá un “silla” mágica para sentarse. Diga a los niños que a la cuenta de tres, todos se van a sentar despacito en el regazo de su compañero que está atrás. Tal vez tengan que intentarlo varias veces, así que anímalos a hacerlo despacio y a comunicarse los unos con los otros.
Dedique tiempo para que hablen sobre el juego. ¿Qué tuvieron que hacer? ¿Qué tuvo que hacer su compañero? ¿Tuvieron que confiar en los demás?

Deshacer el nudo humano
Materiales: ninguno
Tiempo: 10 minutos

Instrucciones: Pida a los niños que formen un círculo muy cerrado. Pídales que pongan su mano derecha en el centro y que tomen la mano de un compañero. Haga que repitan la acción con su mano izquierda. Asegúrese que tomen la mano de otro compañero. Luego, dígales que deshagan el nudo humano que acaban de hacer, sin soltar las manos que están agarrando.
Asegúrese de animarlos y hacer sugerencias mientras lo hacen.

Decorar camisetas en equipo
Materiales: camisetas blancas de bajo costo, para niños; pinturas permanentes y marcadores para ropa
Tiempo: 20 minutos

Instrucciones: Extienda camisetas sobre la mesa. Pida a los niños que les agreguen un diseño alegre o algún mensaje amistoso. (También puede darles plantillas o sellos). Anime a los niños a que conviertan las camisetas en símbolos divertidos y coloridos de amistad.
Done las camisetas que hicieron a un hospital local para niños, o permita que cada niño se lleve una a casa para regalársela a alguien como símbolo de amistad.

Concluyan con una celebración: plantar un poste de la paz
Materiales: un trozo de madera con cuatro lados, de unos seis u ocho pies de largo; pintura a prueba de agua; herramientas para enterrar el asta (poste) de la bandera; un área para enterrarlo
Tiempo: 30-40 minutos

Instrucciones: Un poste de la paz es un símbolo para promover la paz en la tierra. Los postes de la paz muestran la frase: “Que la paz prevalezca en la tierra” en un idioma distinto de cada lado. Se han plantado más de 200,000 en todo el mundo, incluyendo el Polo Norte y las pirámides de Egipto.

Con anticipación, seleccione cuatro idiomas que quiera usar para escribir la frase “Que la paz prevalezca en la tierra” y pinte una en cada lado. (Si tiene niños que hablen otros idiomas, puede pedirles que usen esos idiomas). Invítelos a tomar turnos para decorar los postes de la paz con sus nombres o con símbolos de paz. Ya que hayan terminado, escarben un hoyo y planten su poste; pueden plantarlo en un patio o jardín, o cualquier otro lugar donde todos lo puedan disfrutar.

Reúnanse alrededor del poste de la paz para comentar su significado con los niños. ¿Qué significa la palabra paz para ellos? ¿Cuáles serían ejemplos de paz?¿Qué le dirían a otras personas sobre el poste de la paz?

Hora de las botanas
Cada celebración incluye comida. Para mantener el espíritu del tema del día, puede mostrar a los niños que todos se benefician al ayudar, compartir y trabajar juntos. Pida a los niños que aporten botanas. Pueden traer su fruta favorita para hacer una ensalada de frutas; vegetales para agregar a una sopa; jugo para hacer un agua de frutas; o cereales, pasas y nueces para un surtido rico de botanas. (Asegúrese de saber con anticipación sobre cualquier alergia que los niños pudieran tener).

Ceremonia de clausura
Para concluir el día, dé a cada niño su bolsita con los mensajes positivos (de la actividad “Por eso me caes bien”). Pida a un líder que nombre a cada niño para que pase al frente individualmente, seleccione un mensaje de la bolsita y léalo en voz alta. (Asegúrese que el contenido de los mensajes sea apropiado). Anuncie con “bombos y platillos” la bondad y la amistad de la persona. Por ejemplo, “¡Felicidades, Lorena. Alguien opina que eres maravillosa porque siempre compartes tus juguetes con él!”. Regrese el mensaje a la bolsa, entréguesela y dele un apretón de manos. Los líderes también pueden añadir un mensaje para cada niño.