Fase Encontrar

Fase Encontrar

La fase Encontrar de Manantiales de fe prepara completamente a los padres para la celebración del sacramento del Bautismo de sus hijos pequeños al enfocarse en el misterio y la experiencia del ritual del Bautismo*. El ambiente de las sesiones de Encuentro es atractivo y acogedor, diseñado para construir comunidad y crear vínculos entre los participantes.

Formato

A través de dos sesiones de 3 horas, los padres exploran el ritual para el Bautismo, incluidas las Sagradas Escrituras y la Tradición detrás de cada paso del ritual y sus propias respuestas personales a cada paso. Las sesiones se dividen en cuatro pasos: Participar, Explorar, Reflexionar y Responder. El paso Explorar en cada sesión presenta cinco segmentos (ver más abajo), y cada segmento cubre una parte clave del ritual bautismal.

A través de la oración, actividades, videos e interacción con otros padres, los corazones y las mentes de los participantes se nutren mientras se preparan para el Bautismo de sus hijos. Único en este programa es el video completo de un bautismo real dividido en diez clips separados, cinco por sesión, cada uno mostrando y explicando un elemento específico del rito. Los videos dan vida al sacramento, y permiten a los participantes relacionarse con cada paso.

Segmentos de la sesión 1:

El Bautismo: la señal visible de nuestro llamado a Cristo

¿Qué nombre quieren darle ustedes a su hijo?

¿Qué piden a la Iglesia de Dios?

¿Se dan ustedes cuenta de la obligación que contraen?

Las lecturas, oraciones y unciones prebautismales

Segmentos de la sesión 2:

Bendición del agua e invocación de Dios

El Bautismo: renuncia al pecado, la profesión de fe y la infusión o inmersión en el agua

La unción con el santo crisma y la imposición de la vestidura blanca

Luz y apertura: entrega de la vela encendida y el rito del “Effetá”

Padrenuestro, bendición solemne y despedida

Recursos especiales para los padres

Cada familia que participa en la fase de Encontrar recibe una copia del recuerdo Biblia del bebé, mi primer álbum, un libro ilustrado de historias bíblicas con un espacio para la imagen del bebé en cada ilustración. Además, cada familia recibe el Diario de actividades para padres y padrinos, un diario estilo revista bellamente elaborado que ayuda a los padres y padrinos a prepararse para el próximo bautismo.

*Todas las referencias y citas del ritual del Bautismo en el programa Manantiales de fe están tomadas del Ritual para el bautismo de los niños, Segunda Edición (1996), aprobada por la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica, de México y confirmada por la Sede Apostólica.