La Cuaresma en el hogar

  

Actividades para familias católicas ocupadas

Debido a los muchos desafíos que enfrentan las familias de hoy en día, ahora es el momento perfecto y el hogar es el lugar perfecto para experimentar la Cuaresma. Después de todo, el hogar es donde nos apresuramos y descansamos, donde tenemos esperanza y nos preocupamos, donde amamos y perdonamos. El hogar es donde experimentamos la salvación del día a día con mayor frecuencia. Las experiencias cuaresmales pueden tener lugar en casi todas las habitaciones del hogar.

A continuación, se ofrecen algunas ideas para enriquecer su celebración de la Cuaresma en su hogar:

Artesanías Cuaresmales Familiares

Crean un árbol decorativo familiar de "las obras de misericordia" siguiendo las instrucciones que aparecen en este PDF. Trabajen en familia para cumplir sus promesas. Pueden encontrar más actividades como esta en Fe artesana.

Horario de Cuaresma Familiar

Además del " viernes de pescado", designen una noche a la semana para juntos preparar una comida. Asignen un plato o tarea diferente a cada miembro de la familia. Antes de comenzar, hablen acerca de cómo cada miembro de la familia está dando a los demás, dando tiempo, esfuerzo y cuidado para alimentar a toda la familia para que haga la voluntad de Dios. Comiencen con una oración de gratitud y petición.

Lectura Cuaresmal Familiar

Exhiban la Biblia y otros libros que traten los siguientes temas: La Cuaresma, el perdón, la oración, las Sagradas Escrituras, la generosidad, la justicia social y el servicio a los demás. Es posible que deseen compartir Praying Lent: Renewing Our Lives on the Lenten Journey [Rezando la Cuaresma: Renovando nuestra vida a lo largo de la Cuaresma], un breve folleto de Andy Alexander, SJ, o un libro de devociones católicas, enfocándose en las oraciones y reflexiones sobre la Cuaresma, además de oraciones por otros tiempos litúrgicos y el tiempo ordinario. Inviten a los miembros de la familia a elegir libros y hablar acerca de lo que leen.

La bondad de la familia y el compartir

En pedazos de papel, escriban actos de bondad al azar, como dar un cumplido, saludar a un viejo amigo, cargar la carga pesada de alguien. Entreguen a cada miembro de la familia un trozo de papel cuando salga por la mañana. Inviten a cada miembro de la familia a realizar el acto de bondad sin buscar reconocimiento. Después, hablen juntos acerca de lo sucedido. Recen unos con otros para que sus actos de bondad se transmitan durante la Cuaresma y más allá.

La caridad

Pidan a cada miembro de la familia que encuentre de tres a cinco artículos personales que sean útiles y en excelente estado que los menos afortunados puedan utilizar. Donen los artículos a una organización benéfica de su preferencia. Recen juntos por quienes los recibirán.

El ayuno y abstenerse de comer carne

Desde la época bíblica, el ayuno y la abstinencia se han considerado expresiones apropiadas de arrepentimiento por los pecados cometidos. Como católicos, ayunamos el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, y nos abstenemos de comer carne el Miércoles de Ceniza y todos los viernes durante la Cuaresma. Ayunar y abstenerse de comer carne nos recuerdan nuestra fe en Dios, quien es la fuente de toda abundancia y todo alimento. Como católicos, se nos alienta a ayunar de manera voluntaria y practicar la abnegación con frecuencia durante todo el año, así logramos llevar una vida de moderación que nos ayuda a profundizar nuestra compasión por las personas que lo necesiten y desarrollar un hambre y una sed más profundas de Dios.