Los nacimientos

  

Además de tener a Cristo como el eje central, los nacimientos capturan un instante en la vida de las personas retratadas. Sin embargo, cada artista interpreta la escena de acuerdo con su cultura particular. Por ejemplo, un artista estadounidense podría representar el nacimiento en un garaje, con perros y gatos deambulando en lugar de camellos y ovejas. Al crear escenas de la Natividad que reflejan sus propias culturas, estos artistas nos muestran que Dios está realmente presente en nuestra vida aquí y ahora.

Este tallado en madera fue creado por Agustín Cruz Tinoco, quien nació en San Juan Oxolotepec, Oaxaca, México. Es un maestro artesano y escultor de madera. Muchas de sus creaciones siguen la tradición autóctona de Oaxaca de los alebrijes, los cuales son representaciones de criaturas imaginarias con rasgos humanos o de animales, y emplean colores e imágenes vivos.

En el tallado en madera "Natividad", Tinoco ha creado una embarcación en forma de velero con una cabecera con forma de mujer. Sentada en la proa está María con Jesús en su regazo. Ella está vestida con ropa mexicana tradicional. Su esposo José está remando el barco. Una figura que representa a un pastor se encuentra en la popa del barco, vigilando a la familia. En el flanco izquierdo hay dos reyes y a la derecha se encuentra otro rey y un ángel. Los reyes traen regalos de un cerdo, un pavo y un gallo.

Este nacimiento de cerámica fue creado por Feriberto Aylas de Ayacucho, Perú. Aylas se especializa en cerámica y se esfuerza por mantener las técnicas tradicionales de los pueblos andinos. En cada una de sus creaciones, Aylas busca expresar el corazón del Perú a través de representaciones de las alegrías cotidianas, los rituales y las actividades de los pueblos andinos.

En muchos de los nacimientos, cada persona, animal y objeto se crea por separado. Este nacimiento, sin embargo, es distinto. La escena entera está compuesta de una sola pieza de arcilla. La arcilla tiene la forma de una mano y se prepara para cocer. Después cocerse, se pinta a mano con usando pigmentos naturales. Cuando la pintura está seca, se aplica un sellador transparente.

Si diseñaras un nacimiento que muestra cómo Dios está presente en tu vida, ¿cómo sería?