San Luis, rey de Francia

Fiesta patronal: agosto 25

  

Luis solo tenía 12 años cuando fue nombrado rey de Francia. Era el año 1226 y su padre, Luis VIII, acababa de morir. Luis era demasiado joven para gobernar el país por sí mismo, así que su madre gobernó en su lugar. Ella sabía que un día Luis ocuparía su lugar en el trono. Guio a su hijo y le enseñó bien para que se convirtiera en un rey justo y valiente. Luis tomó el mando de su madre cuando cumplió 21 años. La noche antes de ser coronado, ayunó y rezó. Pidió a Dios que le hiciera un buen siervo, que le hiciera un rey bueno y santo para su pueblo.

Después de la misa matutina, el rey Luis IX solía salir a caballo por el campo para ver cómo podía mejorar la vida de su pueblo. A menudo se detenía en los pueblos para escuchar lo que las personas tenían que decir. Comprobaba que los nobles ricos y poderosos no abusaran de las personas. Cuando se enteraba de que los nobles tomaban injustamente de las personas de escasos recursos, obligaba a los nobles a devolver lo que habían tomado. Escuchó las ideas de las personas para mejorar su país y aprobó leyes para proteger a los más vulnerables.

Él rey ordenó la construcción de iglesias y hospitales en toda Francia. Durante sus viajes, él mismo visitaba y cuidaba de los enfermos. Él escuchaba las necesidades de los demás. Como hombre a quien se le había otorgado el poder de gobernar su país, logró grandes cosas por su pueblo. Trabajó por la paz en el mundo, y cuando libro batallas, fue piadoso con sus cautivos.

En 1244, el rey Luis dirigió una cruzada a Tierra Santa. Como rey, Luis podría haber tenido privilegios y comodidades especiales. En cambio, eligió compartir las penurias de sus soldados. En una ocasión, el rey fue capturado. Mientras estaba en prisión, rezaba la Liturgia de las Horas todos los días.

En su lecho de muerte, rezó: “Dios, entraré en tu casa. Adoraré en tu templo sagrado y le daré gloria a tu nombre”. A través de su oración, su apoyo a la Iglesia y su servicio cristiano a todos, Luis hizo de toda su vida un acto de adoración.


Fragmento tomado de Christ Our Life, por las Hermanas de Nuestra Señora de Chardon, Ohio

Image credit: Louis IX of France by unknown artist, 14th century. Public Domain via Wikimedia.