El papa Juan Pablo II

  

El papa Juan Pablo II había sido Papa desde que tengo uso de razón. No fue hasta que murió que pude apreciar el tipo de embajador y viajero universal que había sido. Él fue el primer Papa polaco y el primero no italiano desde 1523; viajó a 115 países, y con frecuencia, habló a los anfitriones en su propia lengua. Fue él quien implementó el uso de la transmisión vía satélite en el Vaticano. Él mismo fue quien creó El Día Mundial de la Juventud en 1986, generando una peregrinación masiva de jóvenes de todo el mundo.

La Iglesia amó al Papa debido a que él fue a donde estaba la Iglesia, batallando contra el Comunismo y buscando enmendar el rompimiento entre Roma y las Iglesias ortodoxas orientales. El papa Benedicto ha tomado sobre sí esta última misión, buscando la unidad.

Una cosa que recuerdo del Papa de mi niñez y juventud, es el amor que despertaba en los rostros de la gente que le extendía la mano durante sus visitas –rostros de todas las razas, grupos étnicos, e incluso, religiones diversas. Este gran líder adoptó una condición humilde al viajar largas distancias, aprender el idioma y extender su mano a los demás.

Ser católico significa ser universal, incluyendo nuestro amor y preocupación por el género humano. Así pues, si no puedes viajar al extranjero, sí puedes visitar una comunidad polaca, rusa, caribeña, africana, etc. Al compartir tu amistad descubrirás una riqueza que no sólo se encuentra en una diversidad de experiencias. Aun más, tus hijos e hijas crecerán aprendiendo el respeto, la apertura y el amor por otras culturas.