San Jerónimo

Fiesta patronal: 30 de septiembre

  

Jerónimo era un hombre de extremos. Su verdadero nombre era Eusebius Hieronymus Sophronius. Vivió hasta los 91 años a pesar de someterse a penitencias extremas. Jerónimo tenía un temperamento feroz, pero un amor igualmente intenso por Cristo.

Este santo brillante nació en Europa oriental alrededor del año 345. Su familia cristiana lo envió a Roma a los 12 años para recibir una buena educación. Estudió allí hasta los 20 años. Luego, él y sus amigos vivieron en un pequeño monasterio durante tres años, hasta que el grupo se disolvió. Jerónimo partió hacia Palestina, pero cuando llegó a Antioquía, cayó gravemente enfermo. Una noche soñó que lo llevaban ante el tribunal de Dios y lo condenaban por hereje. Este sueño le causó una profunda impresión.

Aunque Jerónimo deseaba estudiar en lugar de ser sacerdote, fue ordenado. De nuevo probó la vida de monje en el desierto, pero las tentaciones impuras lo atormentaron. Para luchar contra ellas, estudió hebreo, escribió cartas aconsejando a sus amigos sobre la vida espiritual y copió libros. Finalmente, Jerónimo se mudó a Constantinopla. Estudió las Sagradas Escrituras con el teólogo griego Gregorio Nacianceno. El Papa Dámaso I lo llamó a Roma y le pidió traducir la Biblia al latín, una tarea que le tomó 30 años. Su traducción, llamada Vulgata, se convirtió en el texto oficial de la Iglesia católica.

Jerónimo tenía un fuerte carácter. Sus escritos, especialmente los que se oponían a lo que él consideraba herejía, eran a veces explosivos. Su temperamento lo ayudó a llevar a cabo tareas difíciles, pero también le consiguió enemigos. Jerónimo fue nombrado doctor de la Iglesia gracias a la Vulgata, sus comentarios sobre las Sagradas Escrituras, sus escritos sobre la vida monástica y su creencia de que, durante una controversia sobre opiniones teológicas, la sede de Roma era donde debía resolverse el asunto.

Jerónimo también guio a un grupo de viudas cristianas que practicaban una vida semimonástica. Los rumores sobre el hecho de que pasaba demasiado tiempo con mujeres llevaron a Jerónimo a trasladarse a Belén. Allí, Jerome entrenó a Paula y Eustoquio para que fueran eruditas de las Sagradas Escrituras y para ayudarlo.

Sugerencias

  • Pida a los estudiantes que averigüen lo que es un director espiritual y cómo se puede ayudar a una persona a ser santa.
  • Pida a los estudiantes que averigüen qué traducciones de la Biblia hay disponibles.

Fragmento tomado de Christ Our Life, por las Hermanas de Nuestra Señora de Chardon, Ohio

Image credit: Saint Jerome in the Wilderness by Pinturicchio, 1480. Public Domain via Wikimedia.